Las plantas de mi madre

Cómo no acordarme de la vez en que le pregunté “Mamá, ¿quién es el ministro del ambiente?” y ella me lanzó la mirada más severa y reprobatoria que había visto en su vida. Mi ignorancia dio pie a un sermón sobre la falta de interés político, consciencia social y coyuntura actual que hasta el día de hoy me sigue ayudando. Mejor maestra, no he tenido.

Cómo no acordarme de su fe, la devoción a sus creencias y la fuerza que eso le da. Siempre me ha dicho que fui un regalo muy pedido a su divinidad y nunca estuve seguro de cómo responder a eso. Creo que no podré ponerme en esos zapatos jamás aunque tal vez lo entendí sin querer cuando me dio el mejor regalo que pude esperar: una hermanita.

Cómo no acordarme de la lección del árbol, aquella que me explicó con toda la pasión que lleva en las venas y el brillo de sus ojos mientras me comentaba la importancia de la dendrología en esa filosófica relación con nuestra existencia. Su sabiduría es la conjunción perfecta para mi curiosidad y la sorpresa.

Cómo no acordarme de su abrazo cálido en mis momentos más gélidos, de su dulce voz cuando el corazón se me caía a pedazos, de su mano tierna con la misma paz desde hace veintiséis años. De su amor eterno anidando con el mío.

Cómo no acordarme de sus plantas en los balcones, en las ventanas y en los muebles que se visten de selva cuando los adorna con un poco de verde encima. Para mí, no existirá mejor metáfora que guarde un significado tan profundo como el de ese cariño excesivo, que hierve y rebalsa hasta colmarnos y que sigue siendo tanto que lo tiene que acomodar en cada una de sus macetas.

Y cómo no acordarme de decirlo ahora: te amo mamacha.

Publicado por

Rodrigo Ampuero Oróz

Cusqueño, bachiller en turismo, fotógrafo de momentos y escritor amateur. Me gusta relatar historias.

Un comentario en “Las plantas de mi madre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s